lunes, 22 de julio de 2013

10 Misterios que cambiaron la historia (Parte I).

Enigmas y Misterios

Varias fotos superpuestas

A continuación y diariamente, durante una semana mostraremos dos de los 10 misterios que cambiaron nuestra historia.

¿Cuándo surgió por primera vez la idea de una existencia después de la muerte? Cómo habría sido el mundo actual si Alejandro Magno hubiera muerto siendo un anciano? ¿Fue Jesucristo una figura histórica o un mito que cambió para siempre nuestra civilización?

Javier García Blanco


Cueva de Sudáfrica donde se descubrió la forma más
antigua del uso el fuego 
A comienzos de 2012, un equipo internacional formado por investigadores de la Universidad de Toronto y de la Universidad Hebrea de Jerusalén anunció el hallazgo de la evidencia más antigua del uso del fuego por parte del antepasado del hombre moderno. Los restos de ceniza, encontrado junto a herramientas de piedra en una cueva de Suráfrica, datan nada menos que de hace un millón de años -300.000 antes de lo que se creía- sugiriendo que el Homo Erectus empleó el fuego en su día a día.

Durante mucho tiempo se ha empleado la imagen del homínido capaz de producir fuego a voluntad para señalar un punto de inflexión en desarrollo cultural de la evolución humana. Y efectivamente, el dominio sobre las llamas con su capacidad de protección frente a los depredadores y su utilidad a la hora de aliviar las inclemencias del tiempo –entre otras virtudes-, debió contribuir a ello. Pero, ¿Cómo se produjo ese momento genial, esa “chispa” en la mente del primer homínido capaz de obtener fuego por sus propios medios?

Son mucho de los interrogantes que salpican la historia de la humanidad y que por otro lado, no suelen faltar en los sucesos más trascendentes…

1.-¿Cuánto Surgió el culto a los muertos?

Puede parecer una pregunta intrascendente, pero lo cierto es que determinar en el momento en el que el Homo Sapiens, o sus antecesores comenzaron a rendir culto a los muertos tiene una gran importancia, ya que dicho comportamiento marcaría el inicio de la creencia en la supervivencia del alma. Es decir: el germen de la primera religión.

Descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca
Para responder a esta cuestión debemos remontarnos a tiempos de la prehistoria. En España, los investigadores que estudian en la célebre Sima de los huesos  de Atapuerca, creen que los fósiles humanos allí descubiertos, que datan de hace 350.000 años y que pertenecen al Homo Heidelbergénsis, podría arrojar algo de luz sobre las primeras creencia funerarias. Allí los estudiosos descubrieron –junto a cientos del huesos- los restos de un bifaz, un instrumento lítico. Este hallazgo ha llevado a pensar que quizá se trate de una antiguo ejemplo de depósito funerario;  una ofrenda alos muertos. La hipótesis ha recibido críticas de otros investigadores y es otivo de controversia.

Hallazgos de Atapuerta http://cinabrio.over-blog.es

Si olvidamos el polémico caso de Atapuerca, los estudiosos coinciden en identificar las sepulturas más vetustas como ciertos enterramientos descubiertos en el Próximo Oriente y que tienen una antigüedad de 275.000 años. Aquí el carácter funerario es indiscutible, pues se trata de enterramientos intencionados y no de restos de sepultados accidentalmente. Sin embargo, eso no significa que se realizaron debido a una fe en la vida después de la muerte. Es posible que tales sepulturas, tuvieran una utilizad funcional, sirviendo solo para evitar que los carroñeros devorar los restos de los fallecidos.

Dejemos que el reloj siga avanzando. Las prácticas de enterramientos se hacen más populares durante el Paleolítico Medio (350.000-150.000 a.C.). Sin embargo, la interpretación de estos enterramientos sigue siendo complicado, y no es posible realizar deducciones de tipo religioso, pues no se han hallado normas, funerarias  que se repitan, como el acompañamiento de ajuares, etc.


2.-Gobekli Tape: ¿El santuario donde nació la civilización?

Göbekli Tepe
Pocos enclaves han atraído tanta atención como el círculo megalítico de Stonehenge, en Inglaterra, Pero es probable que la construcción sea sustituida por  otra más antigua y trascendente. La que promete ser la nueva “revolución” arqueológica ha sido bautizada como Gobekli Tepe “Colina panzuda”, pues así se llamaba la elevación donde fue descubierto y se halla en Turquía a unos 15 kilómetros de Urfa. Aunque el yacimiento era conocido en los años 60, no fue hasta 1994 cuando Klaus  Schmidt, dl Instituto Arqueológico Alemán visitó la colina y fue consciente de su importancia. Al año siguiente Schmidt ya estaba escavando… y sigue. En la “Colinda panzuda” el equipo de Schmidt ha sacado a la luz varios círculos formados por piezas monolíticas. Estas miden hasta cuatro metros de altura y las más  pesadas alcanzan las diez toneladas. Más o menos la mitad de ellas con forma de “T” tienen esculpidos relieves de animales y otras criaturas.

A diferencia de otros conjuntos Gobekli Tepe está intacto, pues fue  cubierto de tierra, Lo más fascinante es que se ha escavado poco más del diez por ciento del yacimiento, y por ahora han sacado a la luz cuatro círculos, aunque los estudios con georradar han revelado que hay por lo menos quince estructuras similares, con más de doscientos pilares. Según Schmidt Gobekli Tepe tiene una antigüedad de 11.000 años, 5.500 años más que Stonehenge, y unos 6.500 años más que La Gran Pirámide. Hasta la fecha no se conocen otros conjuntos monumentales que se remonten al 9.000 a.C. Pero hay más…

Quizá lo más llamativo es que Gobekli Tepe fue erigido por simples cazadores recolectores.
Construcción de Gobekli Tepe, Ilustración.
En aquellos aún todavía no existía la agricultura ni la ganadería. Sin embargo, ese santuario funerario –esa es la interpretación que se hace del lugar-, podría haber tenido mucho más que ver con el surgimiento de la agricultura y el estilo de vida sedentario que dio origen a la civilización.


Hasta ahora, los historiadores sugerían que con el surgimiento de la agricultura y los primeros pueblos y ciudades, surgieron las primeras religiones, y los grandes templos. Sin embargo, según Schmidt, Gobekli Tepe podría demostrar que sucedió al revés: habría sido la necesidad de adorar a las divinidades en un enclave concreto lo que llevó a los hombres a formar los núcleos urbanos. La necesidad de levantar y mantener este santuario llevó a los constructores a buscar fuentes de comida estables y animales que pudieran ser domesticados, y luego establecerse para proteger su forma de vida.  De modo que fue el templo lo que engendro a la ciudad, Una hipótesis que, de confirmarse, cambiaría nuestra concepción de este momento de la historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario