martes, 23 de julio de 2013

Aireal: nuevas experiencias táctiles interactivas en aire libre

Ciencia y Tecnología

Aireal, una nueva tecnología tactil en entornos 3D

Investigación de Disney, Pittsburgh.



Aireal es una nueva y costosa tecnología háptica que ofrece sensaciones táctiles expresivos en el aire. Aireal permite que los usuarios "sientan" e interactúe con objetos virtuales, experimentarán diversas  texturas dinámicamente y recibir retroalimentación sobre los gestos de cuerpo completo, todo ello sin que el usuario tenga que usar un dispositivo físico. Aireal está diseñado para utilizar un vórtice, un anillo de aire que puede viajar grandes distancias mientras se mantiene su forma y velocidad. Cuando el vórtice golpea la piel de un usuario, el sistema de baja presión en el interior de un vórtice colapsa e imparte una fuerza que el usuario puede sentir. La tecnología aireal es casi en su totalidad en 3D, se podrá imprimir en 3D, posee una especie de boquilla flexible y una cacerola y con una estructura de cardán que permite una inclinación capaz de un campo con orientación de 75 grados. Cinco "actuadores" están montados alrededor de la carcasa que desplaza el aire de volumen cerrado, a través de la boquilla flexible en el medio ambiente físico. La boquilla flexible de accionamiento permite un vórtice que puede ser accionado con precisión a cualquier ubicación en un espacio 3D.

Aireal es parte una innovación a largo plazo para la creación de entornos aumentados informáticos a gran escala, que pueden ofrecer atractivas experiencias interactivas sin problemas, en todas partes y en cualquier momento. La tecnología de retroalimentación táctil al aire libre es un elemento clave de los futuros espacios interactivos con una amplia gama de aplicaciones, incluyendo juegos y cuentos, interfaces móviles y control de gesto entre muchos otros.


El dispositivo aireal emite un anillo de aire llamada vórtice hacia la mano de un usuario. El vórtice puede impartir una fuerza sobre la mano del usuario, lo que permite una gama de sensaciones aire libre dinámicos.

Aireal aparecerá en SIGGRAPH 2013, junto con los otros proyectos se ven en el video de arriba. También vemos una rápida demostración de alguien usando Kinect para golpear pelotas de fútbol digitales lejos de lo que parecía ser un objetivo simulado - ya que cada pelota vuela en el portero, el aire se criticó desde el equipo de investigación de Disney en la dirección que está volando. El dispositivo no sólo se puede realizar el seguimiento del usuario con la ayuda de Kinect, pero tira hacia fuera el aire en un vórtice, que es una forma que es capaz de recorrer distancias más largas (que otras formas de chorro de aire) y mantener la mayor parte de su fuerza en todo su recorrido.


Referencias: disneyresearch

No hay comentarios:

Publicar un comentario