lunes, 22 de julio de 2013

Arqueólogos desentierran el palacio del rey David

Ciencia y tecnología 

Lugar donde se cree ha sido encontrado el palacio del reino de David
Foto: Cortesía Autoridad de Antigüedades de Israel

Un equipo de arqueólogos israelíes creen haber descubierto las ruinas de un palacio perteneciente al rey bíblico David, pero otros expertos israelíes han criticado esta aseveración.

Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Autoridad de Antigüedades de Israel dijeron que su descubrimiento, un gran complejo fortificado al oeste de Jerusalén, en un sitio llamado Khirbet Qeiyafa, es el primer palacio del rey bíblico en ser descubierto.

"Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo expuesto a la fecha de una ciudad fortificada de la época del rey David", dijo Yossi Garfinkel, un arqueólogo de la Universidad Hebrea, lo que sugiere que el propio David hubiera utilizado el sitio. Garfinkel dirigió la excavación de siete años con Saar Ganor de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Garfinkel dijo que su equipo encontró objetos de culto que normalmente utilizan los judíos, los súbditos del rey David, y no vieron rastro alguno de vestigios de cerdo. El cerdo está prohibido por las leyes dietéticas judías. Indicios como estos, dijo, eran "evidencia inequívoca" de que David y sus descendientes gobernaron en el sitio.

Los críticos dijeron que el sitio podría haber pertenecido a otros reinos de la zona. El consenso entre la mayoría de los estudiosos es que no se ha encontrado ninguna prueba física definitiva de la existencia del rey David.

Sí arqueología bíblica es discutible. Israelíes a menudo utilizan los hallazgos arqueológicos para respaldar sus reclamos históricos de los sitios que también son reclamados por los palestinos, como la ciudad vieja de Jerusalén. Pese a la amplia evidencia arqueológica, por ejemplo, los palestinos niegan que los templos bíblicos judíos dominaban la colina donde el complejo de la Mezquita Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, se encuentra en la actualidad.

En general, los investigadores están divididos sobre si las historias bíblicas pueden ser validadas por los restos físicos. 

Las excavaciones actuales no son las primeras en que se afirma que encontraron un palacio del Rey David. En 2005, el arqueólogo israelí Eilat Mazar dijo que encontró los restos del palacio del Rey David en Jerusalén, que data del siglo 10 antes de Cristo, pero esto, al parecer, ha sido descartado. El escepticismo ha despertado tal afirmación, incluso la del propio Garfinkel.

Usando la datación por carbono, los arqueólogos remontan la construcción del sitio para el mismo período. Garfinkel dijo que el equipo también encontró un trastero de casi 15 metros (50 pies) de largo, lo que sugiere que era un sitio real utilizado para recoger los impuestos del resto del reino.

Garfinkel cree que el Rey David vivió permanentemente en Jerusalén en un lugar aún por descubrir, sólo visitaba Khirbet Qeiyafa u otros palacios para períodos cortos. Dijo que la ubicación del sitio en una colina que indica que el gobernante buscaba un sitio seguro en un terreno elevado en una época violenta de los conflictos frecuentes entre las ciudades-estado.

"En tiempos de David fue la primera vez que una gran parte de esta zona se unió por un monarca", dijo Garfinkel. "No fue una era de paz." El arqueólogo Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv decidió que Khirbet Qeiyafa es un sitio BC siglo 10 "elaborado" y "bien fortificada", pero dijo que podría haber sido construido por los filisteos, los cananeos y otros pueblos de la zona.

Él dijo que no había forma de verificar quién construyó el sitio sin encontrar un monumento que especifíquen los logros del rey que lo construyó. La semana pasada, por ejemplo, los arqueólogos en Israel encontraron piezas de una esfinge que lleva el nombre del faraón egipcio que reinó cuando se esculpió la estatua.

Garfinkel insistió en que críticos como Finkelstein se basan en teorías obsoletas.

"Creo que la gente tiene una teoría colapsada y tenemos nuevos datos", dijo.


Referencias: foxnews 

No hay comentarios:

Publicar un comentario