jueves, 11 de julio de 2013

El personaje del día.


John Quincy Adams
(11 de julio de 1767 – 23 de febrero de 1848) fue un diplomático y político estadounidense que llegó a ser el sexto presidente de los Estados Unidos (1825-1829). Fue miembro del Partido Federalista, del Partido Demócrata-Republicano, del Partido Nacional-Republicano y, más tarde, del Partido Anti-Masónico y del Partido Whig.

Adams fue hijo del segundo presidente de EE. UU., John Adams y de su esposa Abigail Adams. Fue diplomático y estuvo implicado en numerosas negociaciones internacionales. Además, como Secretario de Estado, participó en la creación de la Doctrina Monroe. Cuando fue presidente emprendió un programa de modernización y desarrollo de la educación, que fue bloqueado por el Congreso. Adams no consiguió la reelección en 1828, al perder contra Andrew Jackson.

Adams, después de dejar el cargo, fue elegido para la Cámara de Representantes por Massachussets; ha sido el único presidente en hacerlo, siendo miembro de la Cámara los últimos 17 años de su vida. En la Cámara de Representantes se convirtió en un líder abolicionista, e incluso llegó a afirmar que, en caso de que estallara una guerra civil, el presidente podría abolir la esclavitud por medio de sus poderes de guerra (un derecho del presidente recogido en la Constitución); tal y como hizo Abraham Lincoln en 1863 durante la Guerra de Secesión con la Proclamación de Emancipación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario