jueves, 25 de julio de 2013

En búsqueda de la atmósfera perdida de Marte


Ciencia y tecnología


Misión Maven de la NASA, que se lanzará a finales de este año es una de las dos misiones, junto con el Rover Curiosity, que espera descubrir cómo ha cambiado la atmósfera de Marte y si alguna vez tenía las condiciones adecuadas para la vida.


Un análisis de los datos devueltos por el Rover Curiosity, que aterrizó en el planeta hace un año, sugiere que hubo una gran agitación que podría haber sido causado por las erupciones volcánicas o una colisión masiva que lo despojo de la atmósfera.

Según un estudio de muestras de rocas recolectadas de la superficie del cráter Gusev por la NASA Spirit se encontró que contienen cinco veces más níquel como los meteoritos marcianos encontrados en la Tierra.

Esto sugiere que las rocas de la superficie, que son por lo menos 3,7 mil millones de años, formados en un ambiente rico en oxígeno, mientras que los meteoritos, de edades comprendidas entre 180 millones y 1,4 millones de años, no lo hicieron.

La atmósfera de Marte y la misión Maven (Misión evolución volatil), prevista para el lanzamiento a finales de 2013, se tratará de determinar el papel que la pérdida de gas atmosférico al espacio jugó en el cambio del clima de Marte a través del tiempo, y donde se fue esa toda esa atmósfera y el agua que contenía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario