miércoles, 17 de julio de 2013

Encuentran misterioso monumento debajo del mar de Galilea.

Ciencia / Arqueología.




Un enorme monumento, en forma de cono ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos israelíes realizan un estudio geofísico en el sur del Mar de Galilea.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista International JournalofNautical Archaeology, la estructura fue construida hace varios miles de años y luego sumergida bajo el agua.

Se trata de una estructura de 230 pies (70 m) de diámetro y unos 39 pies (12 m) de alto. El peso estimado del monumento es de más de 60.000 toneladas.

Ubicación del objeto misterioso.
"El sitio se asemeja a los primeros lugares de enterramiento en Europa y probablemente fue construido a principios de la Edad de Bronce. Puede haber una conexión con la cercana ciudad antigua de Beit Yerah, la ciudad más grande y fortificada en el área ", explicó el Dr. Yitzhak Paz de la Universidad Ben-Gurion, autor principal del artículo que informa sobre el descubrimiento.

"Las piedras que componen la estructura, probablemente fueron traídas de más de una milla de distancia y dispuestas de acuerdo con un plan de construcción específico", añadió el coautor Profesor Shmuel Marco de la Universidad de Tel Aviv.


El equipo se propuso investigar inicialmente para descubrir los orígenes de guijarros de aluvión que se encuentran en esta zona del Mar de Galilea, que ellos creen que fueron depositados por los antiguos Yavniel Creek, un precursor del río Jordán al sur del Mar de Galilea. Durante el uso de la tecnología de sonar para examinar el fondo del lago, se observó una enorme pila de piedras en medio de la cuenca.

Para estimar la edad de la estructura, los arqueólogos examinaron la acumulación de arena alrededor de su base. Debido a la acumulación natural de arena a lo largo de los años, la base es ahora de 6 a 10 metros por debajo del fondo del mar de Galilea. Teniendo en cuenta la altura de la arena y la tasa de acumulación, dedujeron que el monumento tiene varios miles de años de edad.

Suponiendo una tasa de acumulación de 1-4 mm / año, la construcción del monumento pudo haber ocurrido entre 2.000 y 12.000 años, el informo el equipo.

"La base de la estructura - que fue una vez en tierra firme - es inferior a cualquier nivel de agua que conocemos en el Mar de Galilea antiguo. Pero esto no significa necesariamente que los niveles de agua hayan ido en aumento ", dijo el profesor Marco.


"Debido a que el Mar de Galilea es una región tectónicamente activa, el fondo del lago, y por lo tanto la estructura, pueden haber cambiado con el tiempo. La investigación adicional se prevé incrementar el estudio de los movimientos ​​tectónicos en el pasado, la acumulación de sedimentos y la evolución de los niveles de agua en toda la historia".


El equipo de arqueólogos ahora planea organizar excavaciones subacuáticas para conocer más acerca los orígenes de la estructura, incluyendo la investigación sobre la construcción de la superficie de la estructura.

Referencias:  Yitzhak Paz et al. Una monumental estructura sumergida en el mar de Galilea, Israel. International Journal of Nautical Archaeology , vol. 42, no. 1, pp 189-193, doi: 10.1111/1095-9270.12005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario