domingo, 14 de julio de 2013

LA MURALLA CHINA

El muro que desafía el tiempo y el espacio


De entre todas las obras salidas de la mano del hombre, la más asombrosa por lo desmesurada  es sin duda allá La Gran Muralla. Se extiende a lo largo de de 2.710 kilómetros, desde  el mar Amarillo hasta la Puerta de Jade, punto por donde salía la antigua Ruta de la Seda para internarse en el desierto de Asia Central.



Shih Huang Ti, emperador  de la dinastía Ch´in, comenzó la muralla  en el año 214 antes de J.C. para proteger su vulnera­ble frontera septentrional.  Aquel flanco in­menso de su imperio estaba amenazado por los tártaros de Hsiung-Nu, los hunos, cuyo empuje provocaría siglos después la caída del Imperio Romano. Delincuentes y crimi­nales, en decenas de miles, redimían sus penas trabajando corno esclavos en la cons­trucción de la muralla. Según la leyenda, la obra costó un millón de vidas.


Derivaciones

La idea del muro defensivo no era nueva. Siglos antes, reyes y príncipes  protegieron con murallas sus ciudades, No obstante, la audacia de la empresa de Shih Huang Ti consistió en valerse del sistema circunscrito a ciudadelas y extenderlo a todo su imperio. En ciertos lugares de la muralla principal hay derivaciones que forman reductos especiales. A veces, incluso existe una doble o triple línea de defensas.

En algunos tramos la muralla es de barro; en otros, de mampostería con revesti­miento de piedra o ladrillo.

¿Resultó verdaderamente útil? En una época sin artillería, las murallas podían mantener a raya a los invasores y  de hecho los mantuvieron. Pero la gran dificultad era sostener continuamente la debida guarni­ción en la muralla, algo prácticamente imposible en la China de aquel tiempo.


Fama universal

Shih Iluang Ti murió a los cuatro años de iniciarse la construcción, y sus sucesores continuaron la obra. La muralla se reparó y se alargó: en algunos lugares el muro tenía diez metros de altura y diez de espesor. Cada 180 metros había una torre de doce.

Al cabo de 2.000 años de su construcción el espectáculo de la muralla zigzagueante por las colinas al norte de Pekín sobrecoge el ánimo de quien la contempla desde tierra o desde el aire. Y aun desde más allá, pues la Gran Muralla es la única obra del hombre suficientemente grande para ser visible desde el espacio.

Curiosidades sobre la Gran Muralla

1. Recientemente se descubrieron más de 800 km de la Muralla que habían estado enterrados por cientos de años.








2. Existe la creencia de que la Gran Muralla China es visible desde la Luna.
















3. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Muralla.










4. Originalmente la Gran Muralla cubrió más de 20.000 kms desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi.










5. Durante la Dinastía Ming, la Gran Muralla estaba resguardada por más de un millón de guerreros.   









6. Si se tomaran todos los ladrillos y piedras con que se construyó la Gran Muralla China durante la Dinastía Ming alcanzaría para levantar un muro de 1,5 m de altura y un largo de 5 veces la circunferencia de la Tierra.







7. Alrededor del 70% de la población China trabajó en la Gran Muralla durante la Dinastía Qin.

















8. Una parte importante de la Gran Muralla está al día de hoy en ruinas, a excepción de aquellos lugares donde es una atracción turística.











9. La altura de la Gran Muralla promedia 7,5 metros y 4 a 5 metros de ancho.
















10. En 1987, la Gran Muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 











11. El propósito de la Gran Muralla era proteger las fronteras del Imperio Chino de los invasores del norte.








12. La mas famosa porción de la Gran Muralla fue construida entre el 220 y el 200 a.C. por el primer emperador de China, Qin.









13. Fue durante la Dinastía Ming (siglo XV) que se empezaron a utilizar ladrillos y piedras en la construcción del muro. Antes se usaba como material de construcción tierra apisonada y arcilla.









Referencias: El Gran Libro de lo Asombroso e inaudito, Selecciones Reader´s Digest., Listas20

No hay comentarios:

Publicar un comentario