jueves, 25 de julio de 2013

¿Puede la NASA construir un motor Warp para superar la velocidad de la luz ?

Ciencia y Tecnología

Harold White
El Dr. Harol G White

Harold G. White, un físico de la NASA, está trabajando en el desarrollo de la velocidad warp, un concepto extraído de la emblemática serie original "Star Trek" creada por Gene Roddenberry, para usar el espacio-tiempo y crear una burbuja que posibilite viajar mas allá de la velocidad de la luz sin contradecir a Eisntein.

Harold G. White, un físico e ingeniero de propulsión avanzada de la NASA, hizo un gesto hacia una mesa llena de equipos de allí en una tarde reciente: un láser, una cámara, algunos pequeños espejos, un anillo de capacitores de cerámica y algunos otros objetos.

Él y otros ingenieros de la NASA han estado diseñando y rediseñando estos instrumentos, con el objetivo de utilizarlos para deformar ligeramente la trayectoria de un fotón, el cambio de la distancia que recorre en un área determinada, y luego observar el cambio con un dispositivo llamado interferómetro. Tan sensible es su equipo de medición que estaba recogiendo las vibraciones terrenales innumerables, como la gente que camina cerca. Así que recientemente se mudaron a esta práctica, que flota sobre un sistema de muelles neumáticos subterráneos, liberándola de movimientos sísmicos.

El equipo está tratando de determinar si el viaje más rápido que la luz - la velocidad warp - algún día podría ser posible.


Impulsión por la deformación del espacio. Al igual que en "Star Trek".

"El espacio se ha estado expandiendo desde el Big Bang hace 13,7 millones de años," dijo el Dr. White, de 43 años, que dirige el proyecto de investigación. "Y sabemos que cuando nos fijamos en algunos de los modelos cosmológicos, hubo períodos tempranos del universo donde no había inflación explosiva, donde dos puntos hubieran fue alejándose unas de otras a velocidades muy rápidas."

"La naturaleza puede hacerlo", dijo. "Así que la pregunta es, ¿podemos hacerlo?"

El famoso postulado Einstein que plantea, como el Dr. White dijo, "no has de superar la velocidad de la luz", estableciendo esencialmente un límite de velocidad de la galaxia. Pero en 1994, un físico mexicano Miguel Alcubierre , teorizó que las velocidades más rápidas que la luz era posible de una manera que no contradecía a Einstein, aunque el doctor Alcubierre no sugirió alguien en realidad podría construir el motor que podría lograrlo.

Su teoría involucra el aprovechamiento de la expansión y contracción del espacio mismo. Según el Dr. hipótesis de Alcubierre , un barco seguía sin exceder velocidad de la luz en una región local del espacio. Sin embargo, un sistema de propulsión teórica esbozó manipula el espacio-tiempo mediante la generación de una, así llamada, "burbuja de urdimbre" que amplía el espacio en un lado de una nave espacial y contraerse en otra.

"De esta manera, la nave espacial se separa de la Tierra y es atraída hacia una estrella lejana por el espacio-tiempo", escribió el Dr. Alcubierre. El Dr. White ha comparado esto con pisar una pasarela móvil en un aeropuerto.

Pero el planteamiento del Dr. Alcubierre era puramente teórico, y sugirió obstáculos insuperables. Entre otras cosas, depende de una gran cantidad de un de tipo de "materia exótica" que viole las leyes físicas típicas conocidas.

Capitán Kirk y Mr Spok en la serie Star Trek
Viaje a las Estrellas o Star Trek, la serie
donde se empleo el concepto de
velocidad warp
El Dr. White cree que los avances que él y otros han hecho hacen que la velocidad warp sea menos inverosímil. Entre otras cosas, se ha rediseñado teóricamente el viaje de una nave tipo warp - y en particular un anillo a su alrededor que es clave para su sistema de propulsión - de una manera que se cree que reducirá en gran medida las necesidades de energía.

Es precipitado para ofrecer posibilidades y complicaciones, sin embargo, dijo que su investigación sobre burbuja de urdimbre es similar a un proyecto de ciencia universitaria que está tratando de demostrar que una burbuja warp microscópica que se puede detectar en un laboratorio.

Dr. White era un ingeniero con experiencia en la industria aeroespacial, cuando llegó a la NASA en 2000, comenzando su carrera en la agencia por la operación de los brazos de los transbordadores espaciales. Obtuvo su doctorado en física de la Universidad de Rice en 2008, y ahora trabaja en una serie de proyectos de la NASA destinados más allá de los cohetes de propulsión tradicionales que han caracterizado siempre el viaje espacial.

Para la NASA, los experimentos de velocidad de burbuja de urdimbre del Dr. White representan un excedente presupuestario de unos 50.000 dólares gastados en una agencia que gasta cerca de $ 18 mil millones al año. La agencia está mucho más centrada en proyectos más factibles - la construcción de la próxima generación de naves de la serie Orión, trabajando en la Estación Espacial Internacional y la preparación para una futura misión planificada para capturar un asteroide.

Pero se han puesto a disposición otros recursos internos disponibles para el proyecto liberando a otros ingenieros para ayudar al Dr. White. También se ha restaurado el sistema neumático en el laboratorio que está usando para permitir que concrete su proyecto. El laboratorio fue una vez usado para probar el equipo para las misiones Apolo y tiene paneles de control por debajo de ella que parecen pertenecer a un refugio nuclear que el tiempo olvidó.

Steve Stich, el director adjunto de la ingeniería en el Centro Espacial Johnson, dijo: "Siempre hay que estar mirando hacia el futuro." Levantó su iPhone. X

"Hace cuarenta años, en la serie 'Star Trek', el capitán Kirk hablaba en un comunicador cuando quería algo", dijo. "Pero hoy en día existe como teléfono celular, porque la gente hizo el desarrollo tecnológico posterior demostró que el dispositivo era posible”.

En teoría, un motor warp podría reducir el tiempo de viaje entre las estrellas de decenas de miles de años a semanas o meses. Pero no se deben hacer aseveraciones precipitadas todavía.

"Mi opinión personal es que la idea es una locura, por ahora", dijo Edwin F. Taylor , un ex editor de The American Journal de Física y científico investigador en el MIT "Check.

Pero Richard Obousy, un físico que es el presidente de Ícaro interestelar, un grupo sin fines de lucro compuesto por voluntarios que colaboran en el diseño de nave espacial, dijo que "no es un cuento de hadas, ni castillos en el aire."

"Tendemos a sobrestimar lo que podemos hacer en escalas de tiempo cortas, pero creo que masivamente subestimamos lo que podemos hacer en escalas de tiempo más largas", dijo sobre el trabajo del Dr. White, quien es amigo y colaborador de Ícaro.

El Dr. White comparó sus experimentos a las primeras etapas de la Proyecto Manhattan, que se dirige a la creación de una muy pequeña reacción nuclear que se intentaba demostrar de que se podía hacer.

"Ellos trataron de demostrar que se podía construir un reactor nuclear y generar la mitad de un vatio," dijo. "Eso no es algo que usted que se compra en el mercado. Es simplemente algo que tenía que comprenderse científicamente”.


Neil de Grasse Tyson, conocido astrofísico del Museo Americano de Historia Natural, dijo que se necesitaba un salto para ir más allá de la tecnología actual para hacer viajes interestelares factibles.

El Dr. Harold White explicando la velocidad warp
El Dr White explicando sus trabajo sobre la velocidad warp 
"Un Viaje de rutina entre las estrellas es imposible sin nuevos descubrimientos sobre la estructura del espacio y el tiempo, o la capacidad de manipularlo para nuestras necesidades", dijo, y agregó: "Por mi lectura, la idea de un motor warp en pleno funcionamiento sigue siendo algo inverosímil, pero lo cierto es que mucha gente está pensando en ello - que nos recuerda todo lo que la necesidad de una continua exploración que caracteriza a nuestra especie ".

Sin embargo, el Dr. Alcubierre. Enumeró una serie de problemas, empezando por las grandes cantidades de materia exótica que se necesitarían.

"El motor de curvatura en por sí sola es imposible", dijo.

Y él hizo una pregunta más fundamental: ¿Cómo producirlo?

"A velocidades superiores a la velocidad de la luz, el frente de la burbuja warp no puede ser alcanzado por ninguna señal desde el interior de la nave", dijo. "Esto no sólo significa que no podemos apagarlo, sino que es muy complicado. Esto significa, en primer lugar, que ni siquiera podemos activar un motor de curvatura".

Dr. White, que nunca ha hablado con el Dr. Alcubierre, dijo: "Aprecio sus apreciaciones, pero no sé si estoy de acuerdo con todas sus observaciones, sobre la base del trabajo que he hecho ".

"Esto lo podría debatir con él durante mucho tiempo", agregó.

Referencias nytimes



No hay comentarios:

Publicar un comentario