lunes, 29 de julio de 2013

Ríos más largos del mundo

Misceláneas / Maravillas del Mundo / Top 10

1.-Amazonas, 7.062 Kms
(Nacimiento: Nevado Quehuisha, Perú – Desembocadura: Océano Atlántico, Brasil)

Río Amazonas

El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú, pasando por el Amazonas en Colombia, hasta la costa atlántica de Brasil. Investigaciones recientes redefinió su nacimiento y ahora es considerado el río más largo y caudaloso del mundo. Contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtze y el Misisipi juntos y supone cerca de una quinta parte del agua dulce corriente del Planeta. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del Planeta, la cual sustenta la selva amazónica.
_______________________________________________________________________


2.-Río Nilo 6.825 Kms
(Nacimiento: Lago Victoria, Uganda ­- Desembocadura. Mar Mediterráneo Egipto)

Río Nilo

El río Nilo (النيل en árabe) es el mayor río de África y ha sido considerado hasta recientemente el río más largo del mundo; sin embargo, estudios recientes de 2007 y 2008 han redefinido el nacimiento del río Amazonas en el sur del Perú en lugar del norte, haciendo a éste el río más largo del mundo.
_______________________________________________________________________


3.-Yangtsé, 6.380 Kms
(Nacimiento: Montes Kuelun, Tibet – Desembocadura: Mar de China, China)


Río Yangtsé



El río Yangtsé1 (chino tradicional: 長江, chino simplificado: 长江, pinyin: Cháng Jiāng, literalmente «río largo»; en tibetano, Bri-chu) es el río más largo de China, el más largo de Asia y el tercero del mundo, tras el Amazonas y el Nilo, y discurre íntegramente por territorio de la República Popular de China. Descarga 31.900 m³/s y drena una amplísima cuenca de 1.800.000 km², mayor que países como Irán, Libia o Mongolia
______________________________________________________________________


4.-Mississipi-Missouri, 5.971 Kms
(Nacimiento: Montes Rocosas, EE.UU. – Desembocadura: Golfo de México, EE.UU.)


Río Mississipi-Missouri



El río Misisipi o Misisipí,1 (en inglés: Mississippi River) es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km,2 y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 5.000 km, y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta.
_______________________________________________________________________


5.-Amarillo, 5.494 Kms
(Nacimiento: Tsinghai, China – Desembocadura: Mar Amarillo, China)


Río Amarillo



El río Amarillo o Huang He, antiguamente, Hwang-ho, (chino: 黃河chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: Huáng Hé, Wade-Giles: Huang-ho) es un largo río de Asia Oriental que discurre íntegramente por China , con 5.494 km, el quinto más largo de la Tierra 
_______________________________________________________________________


6.-Obi, 5.410 Kms
(Nacimiento: Montes Altai, China – Desembocadura: Golfo de Obi, Siberia, Rusia)


Río Obi



El río Obi o río Oby (en ruso: Река Обь) es un largo río de Rusia cuya cuenca, con una superficie de aproximadamente 3.000.000 de km², se extiende también por el territorio de Kazajistán, de Mongolia y de China. Es el más occidental de los tres grandes cursos de agua de Siberia. A semejanza del Yeniséi y del Lena, el Obi, que nace en el macizo de Altai y desemboca en un extenso estuario en el mar de Kara, corre en dirección sur-norte y drena una gran región caracterizada fundamentalmente por sus bajas altitudes.
_______________________________________________________________________


7.-Amur, 4.494 Kms
(Nacimiento: Montes Khenti, China – Desembocadura: Mar de Ojotsk, Pacífico)


Amur



El río Amur (en ruso: Амур; chino tradicional: 黑龍江, chino simplificado: 龙江, literalmente «río del Dragón Negro»; en manchú: Sahaliyan Ula, qu significa «río Negro») es un largo río de la parte nororiental de Asia que desemboca en el mar de Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre Rusia y China. Considerando una de sus fuentes, el río Argun, El río Amur drena una gran cuenca de 1.885.000 km², la 12º por extensión del mundo (mayor que países como Mongolia, Irán o Libia).
_______________________________________________________________________

8.-Lena, 4.400 Kms
(Nacimiento: Montes Baikal Rusia– Desembocadura: Mar de Lapstec, Siberia, Rusia)


Río Lena



El río Lena (en en ruso: Лена ), es un largo río de Siberia. Desde los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal, el Lena fluye hacia el noroeste, y a él se unen el río Kirenga y el río Vitim. Desemboca en el mar de Láptev, al suroeste de las islas de Nueva Siberia formando un delta de 10.800 km2 de superficie, cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental. Aunque las precipitaciones de lluvia son escasas en la zona de captación de las aguas, el caudal medio del Lena es de 16,4 millones de litros por segundo en su desembocadura. De este río tomó el sobrenombre Vladimir Illich Uliánov, Lenin, que significa «el que pertenece al río Lena».
______________________________________________________________________


9.-Congo, 4.380 Kms
(Nacimiento: Sur Shbal RD Congo – Desembocadura: Océano Atlántico RDC)


Río Congo



El río Congo (también conocido como Zaire) es el mayor río de África central. Nace en el Lago Bangweulu y por su longitud lo convierten en el segundo río más largo de África (después del río Nilo). Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la selva del Congo, considerada la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41.300 m³/s, aproximadamente.
_______________________________________________________________________


10.-Mackenzie, 4.241 Kms
(Nacimiento: Gran Lago del Esclavo, Canadá – Desembocadura: Mar de Beaufort, Ártico, Canadá) 


Mackenzie



El río Mackenzie (en francés: 'Fleuve Mackenzie'; en inglés: 'Mackenzie River') es un largo río de Canadá que se origina en el Gran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste, y fluye hacia el norte hasta desaguar en el océano Ártico. Es el río más largo de Canadá, con 1.738 km y, junto con su cabecera, el sistema río Peace- Finlay, es el segundo sistema fluvial río más largo de Norteamérica, con 4.241 km (después del sistema fluvial del Mississipi-Missouri). El Mackenzie y sus tributarios drenan una gran cuenca de 1.805.200 km²,2 y su caudal medio es 10.700 m³/s.

Referencias: wikipedia, almanaque Mundial 2012-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario