miércoles, 10 de julio de 2013

Un día como hoy en la historia, 10 de julio de 1925

Creacionismo vs Evolucionismo, el famoso juicio del Mono


Un juicio que marcó un momento de inflexión en el futuro de la enseñanza de las ciencias, en Tennessee, EE.UU. se decidiría que paradigma se enseñaría en las escuelas: el evolucionismo científico o el creacionismo bíblico.

Clarence Darrow (Izq.) y William Jennings Bryan (der.) los lados opuestos de una polémica que opuso en su momento a la ciencia y la religión.


En un pequeño pueblo llamado Dayton, en el estado de Tennessee, Estados Unidos, en 1925, un profesor de 24 años, llamado John Thomas Scopes, daba clases de Biología en la secundaria del lugar, estaba explicando la teoría de evolución humana, cuando de repente dos policías irrumpieron en la clase, interrumpiendo a Scopes quien se colocó contra la pared perturbado, los policías suspendieron la clase y pidieron al profesor que los acompañara.

J.T.Scopes, foto de la época.
Los dos policías y el profesor Scopes entraron en la droguería del pueblo, que era una especie de tienda que vendía artículos de diferentes ramos y fungía de lugar de reunión, allí se encontraban el metodista George Rappalyea junto a otras personas importantes de Dayton, este personaje encara directamente a Scope diciéndole que él les había explicado a todos los presentes el porqué no se podía enseñar biología sin enseñar evolución. Tomando un libro del estante, se lo enseño a Scope, preguntándole si ese era el libro que el profesor utilizaba en su clase, el libro era el Tomo de Biología Cívica de George William Hunter, Scope asintió con la cabeza.


Biología Cívica de G Hunter.
el texto de la polémica
-Entonces ud ha cometido un delito.- dijo Rappalyea, Scope, fue llevado a la prisión del pueblo, perturbado, sin comprender el porqué de aquel atropello.

Cuatro meses antes, el 21 de marzo de 1925 había entrado en vigor en Tennessee (EE.UU.) una normativa, conocida como los Estatutos de Tennessee sobre la Evolución (Tennessee Evolution Statutes), que fueron aún más conocidos con el nombre de la Ley de Butler (Butler Act), dado el apellido del autor de la misma.

La norma, breve, prohibía desde su preámbulo la enseñanza de la teoría de la evolución en todas las universidades y escuelas financiadas total o parcialmente con los fondos públicos de aquel estado sureño, especialmente en lo referente a las explicaciones sobre la procedencia de los seres humanos.

Concretamente esta norma prohibía la enseñanza de la evolución natural, una teoría  desarrollada por Charles Darwin en su libro "El origen de las especies". Por ende, era un delito decir o enseñar públicamente que el ser humano evolucionaba de especies inferiores y que el chimpancé era un pariente cercano en la escala biológica.

C.Darwin, expuso que el hombre
es un producto evolutivo.
Para los creyentes esa teoría promovía "perversiones morales y antirreligiosas"  porque se oponía a la biblia y por lo tanto a la fe cristiana, pues los postulados bíblicos eran los parámetros oficialmente aceptados, los cuales mostraban que el hombre fue creado por Dios y había permanecido igual, sin cambios biológicos, por los siglos de los siglos,tal como es actualmente.

En cambio, para Scopes, esta situación era incomprensible porque el sólo estaba cumpliendo con su labor docente y esta implicaba la enseñanza una ciencia que había mostrado, que el ser humano es producto de un proceso de cambios evolutivos generados en periodos de millones de años.

W.J.Bryan
La máximas autoridades de Dayton lograron traer para que asumiera de fiscal de la acusación a una personalidad nacional con mucho prestigio, William Jennings Briyan era un hombre altamente conservador y un fundamentalista religioso, tenía 30 años sin ejercer el derecho pero había sido candidato presidencial en tres ocasiones y en sus campañas había recorrido todo el país, por lo que era una personalidad conocida y admirada sobre todo por los sectores conservadores y religiosos.

El pequeño poblado recibió a Bryan con bombos y platillos, una banda musical,  con canciones religiosas, pancartas y anuncios por todo el pueblo, fue la bienvenida de este personaje, habían carteles que decían: "Scopes, arderás en el infierno" o "La liga anti-evolución, contra la llegada del diablo a las escuelas"

Clarence Darrow
La defensa propuso solicitar los servicios del famoso escritor G.H. Wells (Autor, entre otras obras, de "La Guerra de los Mundos") pero éste declino la invitación, en su lugar consiguieron traer a otra gran personalidad de la época: Clarence Darrow, quien era el abogado mas famoso del país, quien aceptó ocuparse de la defensa de Scopes.

Desde el principio se podía observar en el tribunal, desde juez, gran parte del jurado y el publico de Dayton, un clima de parcialidad hacia Jennings Bryan y los partidarios de los legados bíblicos y de la condena a Scope, pero sobre todo a favor la condena y prohibición de la ciencia evolutiva como medio de enseñanza en las escuelas.

El propio Bryan aprovechaba el apoyo general para difundir que ese no era un simple juicio, sino era una lucha entre el bien y el mal, de la evolución contra la cristiandad.

W. J. Bryan en plena participación en el juicio.


Fue la prensa la que le daría el calificativo por el cual se hizo famosa y desde entonces se llamaría así siempre: "El Juicio del Mono"

Bryan probó con el testimonio de los propios alumnos de Scopes, esto constituía una violación a la Ley de Tennessee. Darrow, por su parte, llamó cómo testigos a varios científicos, los que expusieron que la norma anti evolutiva era injusta, pues no se podía tomar a la Biblia, que es un texto religioso, como fundamento único de una enseñanza educativa y menos en oposición a la ciencia, esta postura mostraba que no había ninguna oposición ni lucha entre ciencia y religión, que son ámbitos de conocimientos diferentes.

Tribunal de Dayton donde se
celebró el Juicio.
El juez mostraba su parcialidad al considerar irrelevantes la mayoría de las declaraciones de los científicos y rechazó muchos de los testimonios como fuera de lugar o impertinentes.

Pero la parte mas relevante y que haría trascender este juicio fue la brillante defensa presentada por Darrow quien llevo a Bryan a su propio terreno y derrotarlo, cuando lo llamo a declarar como el mayor experto en temas bíblicos: 

-¿Según ud, todo lo escrito en la biblia debe ser interpretado en forma literal? - preguntó Darrow. -Así es- le respondió Bryan. esto le permitió a Darrow para inquirir -¿Que edad cree que tiene esta piedra? La ciencia dice que puede tener millones de años.

-Tiene menos de 6.000 años porque el obispo de Usher fijó la fecha de la creación el 23 de octubre del 4004 a.C. a las 9 Hs.

-¿Hora del este o del oeste? pregunto Darrow. Bryan se puso perplejo y Darrow continuó: -Dígame... ¿el primer día tuvo 24 horas? ¿No podía durar un mes, un año, o millones de años?

-No lo sé. Mi impresión es que fueron períodos.

-Bueno, si los llama períodos... ¿Podrían haber abarcado mucho tiempo?

-Tal vez.- siguió Darrow. -Podrían haber abarcado millones de años. Bryan Bajó los ojos, no sabía que contestar, apesadumbrado por haber tenido que admitir tal consideración, sus seguidores quedaron pasmados.

Esto lo aprovechó Darrow para pedir inmediatamente el veredicto.

El veredicto declaró a Scopes culpable. sin embargo,  el impacto  generalizado  de  la derrota
Carteles en contra de la enseñanza del evolucionismo
en las escuelas en el momento del juicio.
de Bryan quien no pudo demostrar que la ciencia estaba equivocada y menos que era perniciosa para enseñarla en las escuelas se demostró cuando el Juez solo multó a Scopes con 100 dólares, para evitar presiones, y el joven profesor quedó libre. Darrow por su parte desmontó eficazmente cada una de las posturas mostradas por Bryan quien no se recuperó de esta derrota, salió mal del tribunal y su diabetes se agravó, muriendo a los cinco días después del juicio, a los 64 años.

En 1927, la Corte del estado redujo la multa de Scopes a solo un dólar y considerando que no era conveniente prolongar un caso tan extraño. La Ley antievolutiva de Tennessee no se aplicó más.

Darrow incrementó su prestigio con este juicio, sobrevivió al jucio 13 años, muriendo en 1938, a los 83 años.

Scopes enseñó ciencia toda su vida, falleciendo en 1970. 

La enseñanza de las ciencias en las escuelas de los Estados Unidos no se detuvo con el resultado de juicios como este (hubo otras polémicas, como los que se dieron en 1947, 1956 y 1968, entre otros) sino que vivió una expansión vertiginosa, en todos los niveles, demostrándose que a pesar del veredicto en contra y de la parcialidad de casi todo un tribunal, la derrota moral de una postura ultraconservadora que intentó imponer un fundamentalismo religioso fue mucho mas efectiva, generando consecuencias que permitieron a la ciencia tener un lugar muy importante en la educación y el progreso de las naciones y que la religión y la ciencia no necesariamente tienen que ser las dos caras de la moneda y mucho menos ser antagónicas, ambas pueden convivir y compartir el mismo mundo.

Hollywood ha llevado al cine varias versiones de este legendario jucio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario