martes, 16 de julio de 2013

Un día como hoy en la historia, 16 de julio de 1969, Lanzamiento del Apolo 11



Un viaje que comenzaría una nueva era espacial, un lanzamiento que tendría como destino por primera vez, pisar un mundo diferente a la Tierra, con este lanzamiento culminaría la primera etapa de una competencia tecnológica entre las dos grandes superpotencias y abriría a un nuevo período de exploración lunar.

El 16 de julio de 1969 a las 10:32 hora local en Cabo Kennedy, Florida, Estados Unidos, fue puesta en órbita la misión Apolo 11 un día como hoy hace 44 años,. El lanzamiento tenía como objetivo pisar por primera vez el satélite natural de la Tierra.



Así la historia de la humanidad cambió cuando la realidad alcanzó a la ficción y el hombre pondría más tarde sus pies sobre la superficie lunar. 

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

Neil Armtsrong, comandante de la tripulación del Apolo 11 sería el primer ser humano en tocar la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969, coronando el hecho con una frase que se quedó grabada en las memorias de todo aquel que siguió el lanzamiento: “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Sin embargo, con anterioridad, Rusia había mandado al espacio una nave convirtiendo a Yuri Gagarin en el primer cosmonauta en ver la Tierra desde el espacio, pero no lograron llegar a la Luna.

La misión estadunidense fue la mayor inversión que la administración de John F. Kennedy había destinado para algún proyecto científico pues era el 4% del presupuesto federal. Cabe mencionar, que cada traje de astronauta tiene un costo de 2 millones de dólares y un peso de 150 kg.

También, se llegó a especularse que el lanzamiento del Apolo 11 y su llegada a la Luna no fue más que una farsa del gobierno estadunidense, eran los tiempos plenos de la Guerra Fría, por lo que los escépticos creen que pudo haber sido un plan para derrotar a la ex URSS en sus intentos por ir al espacio.


Hoy, 44 años después recordamos aquel día en que la tripulación del Apolo 11 colocó la civilización humana sobre la superficie lunar, cambiando así la historia de la humanidad.

Despegue del Apollo XI

Lanzamiento del Apolo 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario