Después
de que Charles Lindbergh cruzó solo en avión el Océano Atlántico, la aviación
llamó mucho la atención. El Sr. Frederick Guest, un inglés, decidió que era
turno de que una mujer realizara ahora un vuelo a través del Atlántico. Fue el turno de una mujer excepcional, La historia conocería su historia, su impresionante hazaña para la época, Amelia Earhart se convirtió en personaje de vanguardia, su sobrevuelo por el Océano Atlántico el segundo personaje mas publicitado a principios del siglo XX despúes de Lindeberg, pero sería opacado por su extraña y misteriosa desaparición al intentar volar el Océano Pacífico en 1939.
En
abril de 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán
H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano
Atlántico.El Sr
Guest, un millonario, planeaba contratar una tripulación que llevará a esa
mujer en un avión. Contrato a un publicista para buscar a una mujer que tuviera
licencia de vuelo y un extraordinario valor para esa travesía. Encontraton a
Amelia Earhart, y le propusieron el proyecto. A ella le hubiera gustado haber
sido más que sólo una pasajera en el vuelo, pero de todas formas le pareció que
iba a ser una gran aventura. Wilmer L. Stultz fue seleccionado como el piloto.
Después
de conocer a los coordinadores de la travesía, se decidió que Amelia acompañara
Stultz y al mecánico Louis Gordon. La nave fue bautizada
como Friendship (amistad), y despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva
Escocia. Tras esperar a que mejorase el tiempo, partieron hasta el 18 rumbo a
Europa. Llegaron a Burry Port, en el sur de Gales, (con poca gasolina) y no a
Irlanda, como habían planeado. La misma Amelia reconoció que todo el trabajo lo
hicieron los pilotos, pero al llegar los reporteros los ignoraron y la
abordaron a ella.Después recibió felicitaciones del mismo presidente Calvin
Coolidge. A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su
parecido al aviador Charles Lindbergh. La fama le ayudó a publicar su libro "20 Horas, 40 minutos".
Su
fama creció en los medios de comunicación y comenzó a dar conferencias gracias
al trabajo de Putnam. Él la ayudó a publicar su libro Veinte horas, cuarenta
minutos, y también la acompañaba a todas partes. Fue tal la afinidad entre
ambos que contrajeron matrimonio en 1931. Fue columnista de aviación en la revista Cosmopolitan. Earhart
se sentía culpable de tanta fama porque ella no había piloteado el avión. Asi
que el 20 de mayo de 1932, exactamente 5 años despues de Lindbergh, partió de
Newfoundland hacia Irlanda y se convirtió en la primera mujer en volar sola
sobre el Atlántico. Con esto se gano audiencias con príncipes, reyes y
presidentes. Se convirtió en la primera mujer en ser condecorada con la Cruz de
Aviación (Flying Cross). A partír de ahí rompió varios records, incluso masculinos.
La
Universidad de Purdue la invitó a participar como consejera para mujeres
estudiantes. Su trabajo fué tan apasionado que la Universidad estableció un
fondo especial para investigación aeronaútica. Con 50,000 dólares logró
modificar un avión Electra de la compañía Lockheed para que pudiera almacenar
1204 galones de gasolina y tuviera un rango de vuelo de 4,500 millas.
Con
este nuevo avión, Amelia ahora decidió que era tiempo para ir tras el más
grande reto de la aviación en todos los tiempos: Volar alrededor del mundo.
Reunió a su equipo y el 17 de Marzo de 1937, el Electra partió de California a
Hawaii. Tuvieron problemas durante el vuelo y el viaje se canceló. El avión
sufrió daños y lo regresaron a los hangares de Lockheed para que lo repararán.
Tomó
menos de dos meses reparar el avión, y el 20 de Mayo volvieron a intentar la
hazaña.
Esta vez partieron Amelia y otro piloto de apehido Noonan, hacia el
este. Salieron de Oakland hacia Tucson Arizona. El primero de Mayo partieron de
Miami, Florida hacia Puerto Rico. La travesía se llevó a cabo sin contratiempos
por cerca de un mes. Al avión solo se le hacían reparaciones menores.
El Lockheed Vega 5b pilotado por Amelia Earhart |
Para
el primero de julio ya habían llegado a Lae, Nueva Guinea. Les faltaba recorrer
cerca de 7,000 millas, la mayoría de ellas sobre el enorme Océano Pacífico.
Ahora debían salir hacia las Islas Howland a una distancia de 2556 millas.
Partieron en la noche del 2 de Julio, pero el vuelo desapareció. Aunque
planearon varias alternativas de navegación, e incluso un Guarda Costas estaba
al pendiente del vuelo mandándoles una señal para guiarlos, Amelia y Noonan no
lograron llegar a las Islas. O cayeron al mar o aterrizaron en algún otro
sitio. La fuerza naval de los Estados Unidos buscaron en un área de 262,281
millas cuadradas pero no encontraron restos del avión o su tripulación. Amelia
y Noonan fueron declarados Muertos.
Nunca
se supo exactamente que pasó e incluso hay teorías de conspiración que señalan
que los japoneses capturaron a Earhart, o que la deribaron, e incluso que
Earhart ayudo al Gobierno Norteamericano con una misión secreta sobre Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario