lunes, 5 de agosto de 2013

Los 10 Modelos pioneros de aparatos electrónicos que cambiaron el mundo.


Hoy en día, estos equipos forman parte de nuestra vida cotidiana, incluso, para muchos se han vuelto imprescindibles. Los modelos actuales son producto de una evolución y desarrollo tecnológico sin igual, sin embargo, todos ellos surgieron de prototipos considerados hoy unas reliquias pero que, sin lugar a dudas sus primeras versiones serían los iniciadores que revolucionarían nuestra forma de conectarnos con el mundo.


Estos son los primeros modelos, de los diez aparatos que más usamos en la actualidad.

1.-Primera Cámara Fotográfica


La primera cámara de fotos de la historia Hecha de madera, fue fabricada por Charles y Jacques Louis Vicent Chevalier en París y usada por el que es considerado el primer fotógrafo: Nicephore Niépce en el año 1826 Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior. Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes.



2.-Primera computadora personal


IBM 5150. Este es el primer ordenador personal. Fabricado por IBM, tenía 256 KB de memoria. El IBM Personal Computer , conocido comúnmente como el IBM PC , es la versión original y el progenitor de la PC compatible IBM hardware plataforma . Es IBM número de modelo 5150 , y fue introducido el 12 de agosto de 1981. Fue creado por un equipo de ingenieros y diseñadores bajo la dirección de Don Estridge de la División de Sistemas de Entrada IBM en Boca Raton, Florida .



3.-Primer televisor 


El primer televisor comercial fue creado el 26 de enero de 1926 por John Logie Baird,  inventor del primer sistema de televisión pública, así como del primer tubo de televisión. La imagen que apareció en pantalla era en blanco y rojo, su tamaño era diminuto, tenía una resolución de apenas 30 líneas, la tasa de refresco era de únicamente 12,5 imágenes por segundo y la calidad general era muy baja de acuerdo a los estándares actuales, pero en aquella época supuso toda una revolución. Pero no fue hasta 1930 cuando completó el desarrollo del primer televisor producido para ser vendido a las masas. Conocido como el Baird Televisor, en Gran Bretaña se comercializaron 1.000 de estos aparatos a un precio estimado de 18 libras de la época.



4.-Primer teléfono celular


El primer teléfono celular de la historia, abuelo de los que conocemos en la actualidad es el Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (unos 793 gramos) y medía 13 x 1.75 x 3.5 cm. Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, en su momento era toda una innovación, había personas que pagaban los USD $3,995 que costaba.



5.- Primera nevera



Si realizáramos un viaje en el tiempo y le echamos un vistazo al primer frigorífico eléctrico y doméstico de la historia nos encontraremos que durante los años 1914 al 1918 cuando la empresa Kelvinator ubicada en Michigan, Detroit, inventaría el primer refrigerador doméstico en equipar todas sus partes móviles en el gabinete, el motor, la bomba y la unidad condensadora, el cual utilizaba dióxido de azúfre anhidrico como gas refrigerante.



6.-Primer aire acondicionado 


En 1842, Lord Kelvin inventó el principio del aire acondicionado. Con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano, el científico creó un circuito frigorífico hermético basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante. En 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna y, al encontrarse con los problemas de la excesiva humidificación del aire enfriado, las del aire acondicionado, desarrollando el concepto de climatización de verano. Aunque Willis Haviland Carrier es reconocido como el “padre del aire acondicionado”, el término “aire acondicionado” fue utilizado por primera vez por el ingeniero Stuart H. Cramer, en la patente de un dispositivo que enviaba vapor de agua al aire en las plantas textiles para acondicionar el hilo. En 1921, Carrier patentó la Máquina de Refrigeración Centrífuga. Carrier diseñó un compresor centrífugo similar a las paletas giratorias de una bomba de agua. El resultado fue un enfriador más seguro y eficiente. El nuevo sistema se estrenó en 1924 en la tienda departamental Hudson de Detroit, Michigan. 



7.- Primer Microondas

El Radarange, producido por primera vez por Raytheon, fue un precursor en el horno de microondas de hoy en día. (Foto por Paul Popper / Popperfoto / Getty Images)
1947. Amana Radarange. El horno de microondas es un subproducto de otra tecnología al igual que otros inventos. Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, para probar su hipótesis Spencer hizo un experimento, construyó una caja metálica con una abertura en la que se alimenta la energía de microondas. La energía que entra en la caja era incapaz de escapar, creando de ese modo un campo electromagnético de mayor densidad, el experimento funcionó, se dió cuenta que muchos alimentos se cocían o derretían al entrar en contacto con las ondas dentro de la caja, también observo que la accion de las ondas podína ser controlados según el tiempo y la intensidad de la acción de las mismas, así nació  por accidente el microondas. A finales de 1946, la Compañía Raytheon presentó una patente que propone que las microondas pueden utilizar para cocinar los alimentos.



8.-Primera Videograbadora 



El Philips N1500 VCR con reloj analógico de 1972. Es considerado por muchos la primera grabadora doméstica. Dado que también tenía incorporado un sintonizador de TV y un temporizador. El sistema de cinta de vídeo Sony Umatic llegó un año antes, en 1971, pero en realidad sólo se hizo popular en el mercado broadcast profesional. Los casetes UMATIC contenían una cinta de 3/4 pulgadas, las grabadoras eran grandes, pesadas y costosas. Hubo poca comercialización de este modelo. Aunque el Philips N1500 salió un año después Umatic sin embargo no llegó a ser comercializada masivamente, teniendo solo un éxito relativo al ser usado en las escuelas. Este pionero sirvió de modelo para las posteriores videograbadoras con otros formatos que brillarían en los 80, como el éfimero Betamax y luego el exitoso VHS .



9.-Primera video cámara


1962 aprox. Bell & Howell Director Series, modelo 414 Zoomatic 8-mm. Durante aproximadamente 30 años las cámaras de vídeos estuvieron reservadas para la industria del cine. Con este modelo se empezó a atisbar el futuro del vídeo doméstico.



10.-Primera Computadora portátil



La Osborne 1 fue la primera microcomputadora portátil con éxito comercial. Fue lanzada en abril de 1981 por Osborne Computer Corporation. Este ordenador pesaba 10,7 kg, costaba US$ 1795 y corría el entonces popular sistema operativo CP/M 2.2.El Osborne-1 no sólo fue el primer ordenador portátil del mundo, sino también el primer dispositivo en su precio de compra ya se utilizaba el software. Incorporaba dos unidades de disquete y una pantalla pequeña (5 pulgadas). El peso de la máquina habría sido demasiado alto 10,5 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario