César Obertein

Ya son 49 años de exploración...

Cesar Obertein


Soy un navegante que ha surcado muchos mares del globo y otros muchos mas al interior. Soy también un caminante que no se ha cansado de hacer caminos con mis pisadas, he vivido en lugares extraños y propios, hermosos y ajenos, y en todos ellos, he dejado algo de mí, que permanecerá siempre donde quiera que yo vaya... He conocido culturas, personas y paisajes de todas las variedades imaginables, en verdad no me quejo de estas décadas de viajes, vivencias y reflexión por todo este fascinante universo del hombre y del mundo, un cosmos lleno de formas, esencias, melodías, cantos y enseñanzas, pues he andado por los caminos mas disímiles, polvorientos unos, fríos otros, cálidos muchos, ambiguos algunos, cada uno con su propia identidad, con su propio ser, su propio vigor, su singular esplendor, su particular hermosura.

Lo interesante de esto es saber que por mucho que uno camine y se aleje del punto de partida, a pesar de cualquier distancia, la esencia sigue allí, unido con la fuente del todo... Intacto, inalterable, que solo se alimenta del vivir, del pensar y del sentir a plenitud. Tarde o temprano uno llega a saber que nada es inalcanzable y mucho menos imposible, que estamos en un cosmos en constante flujo y reflujo de energías y partículas en perpetua renovación, un movimiento que nos arrastra y nos lleva como un río, inexorable, inevitable,  pero que a la vez, en esencia es imperturbable, silencioso, sereno y vigilante... Hermosa paradoja nuestra vida, dinámica y estática, variable e inalterable al mismo tiempo. Eso uno lo comprende cuando todo lo que uno vive lo hace intensa y plenamente, de esta forma, el vivir, el aprender, el amor siempre permanecen en uno, incólumes al tiempo y al espacio, a pesar de los cambios, en el fundamento de las cosas, la vida, la sabiduría y el amor siguen y seguirán siendo los mismos. Siempre todo esta en el lugar que le corresponde.

He hecho en esta vida muchas cosas, pero a pesar de asumir algún rol, en verdad sigo siendo el mismo: un aprendiz de la vida, fascinado por todo lo que le rodea, que intenta conocer algo de muchas cosas, incluso hasta de mi propia ignorancia.

Soy Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Mención Relaciones Internacionales, Administrador, Especialista en Planificación de Seguridad, Inteligencia Estratégica, Medios de Comunicación, Análisis y Planificación de procesos organizacionales, Transporte Público, Planificador de OPSIC. Magister en Planificación Estratégica, Gerencia Pública, Gerencia Motivacional, Seguridad Tecnológica, Profesor de los Seminarios y cursos: El Medio Oriente en las Relaciones internacionales, Estructuras Políticas del Extremo Oriente, Inteligencia Estratégica, Control de Gestión, Análisis y Difusión estratégica. Procesos tecnológicos de las organizaciones, Motivador, Técnico Cartográfico y Cartógrafo digital.

Autodidácticamente soy retratista y pintor utilizando varias técnicas (Lápiz, carbón, creyón, Acuarela, Gouache, Oleo, Plumilla, Pastel) con eso me gané la vida de muy joven. Como no sólo me gusta el dibujo y la pintura sino que también amo la naturaleza y la gente, me ha encantado siempre captar las vivencias en un instante, por eso he pretendido ser alguna especie de fotógrafo aficionado, pero, más aficionado que fotógrafo, pues he compartido gran parte de mi vida con los que, en mi opinión, son dos de los más grandes artistas y profesionales fotografía que he conocido: Mi padre (César Obertein Carrillo, trascendido el 5 abril de 2005) un excelente padre y amigo, músico, artista, profesional, amigo de todos, con una versatilidad a toda prueba, para mi también el mejor especialista en relaciones públicas con el que he tenido la fortuna de compartir y aprender, y mi hermano menor (Ángel José Obertein Díaz) Todo un señor, mi mejor amigo, el ser humano mas responsable, honesto y trabajador que mis ojos han contemplado, ambos, padre y hermano, han sido ampliamente reconocidos y laureados como genios de la cámara fotográfica, tanto por sus dilatadas y premiadas carreras, como en sus estupendos trabajos fotográficos.

Soy hijo también de una hermosa e inteligente mujer, una verdadera dechada de virtudes, un modelo de madre, un modelo de mujer, por todos los ángulos por donde la mire, mi madre (Maura Díaz de Obertein) representa para mí el ideal femenino, por sus principios, y cualidades, por su abnegación y compromiso con sus dos hijos y sus familiares, por su dignidad, por su ejemplo, como madre, como tía, como mujer, como amiga así la veo yo su hijo mas atolondrado.  

En música, escucho de todo, o al menos intento hacerlo, pero soy amante sobre todo tres géneros  musicales que son para mi algo así como súmum plus ultra, la quintaescencia de la música: El Jazz, en todas sus variantes desde los clásicos hasta los movimientos jazzisticos actuales, alguien dijo que escuchar jazz es como sentir la vida pasar... Otro de mis amores en muy cercano nivel es el Bossa Nova,  por su adorable y melodioso movimiento, que me hace evocar hermosos momentos y lugares en los que he estado escuchando sus hermosas canciones. El tercero pero no el menos amado es el Bolero, el cual considero el  movimiento musical latino más universal, cuyas canciones nunca pierden vigencia, inmortalizadas por grandes autores y famosos cantantes de diferentes épocas, estos tres géneros han estado siempre acompañándome en mis vivencias, románticos, dramáticos, melodiosos, pegajosos inolvidables, me han hecho cantar y tararear infinidad de veces y permanecen en mi recuerdo muchos momentos que han sido bendecidos por la melodía de estos tres hermosos géneros musicales. Otros géneros de especial significación para mí, son la salsa y el merengue, así como también la música venezolana (gaitas zulianas, valses, tonadas, etc) también tienen un lugar especial en mi corazón, la música mejicana, las guaranías, así como algunos tangos, muchas hermosas canciones italianas, baladas pop clásicos en ingles y en español viejitas y actuales así como varias formidables composiciones de música clásica académica.

También he sido fragmentariamente, en muchas etapas de mi vida, cocinero, albañil, carpintero, astrónomo, astrólogo, numerólogo, pintor de brocha gorda, preparador y vendedor de alimentos, encargado de un almacén, asistente de electricista, repartidor, vigilante, ayudante de mecánico, asistente de secretario, me encanta una buena lectura, una buena conversación, adoro el cine, soy como mi hermano coleccionista entre otras cosas de libros, música y películas de infinidad de géneros, adoro los documentales, las ciencia, el arte, la cultura, el teatro, la tecnología, los avances científicos, me encanta la astronomía, así como la astrología.

He compartido con muchos personajes, pero como toda la gente que ha pasado por mi vida, las considero personajes de la vida, de su entorno y de sus épocas, cada quien ha sido en cierta  forma, rey y esclavo de sus circunstancias,  maestro y discípulo de la vida, prefiero decir que cada persona que he contactado en mi vida, ha sido valiosa para mí, cada quien con su naturaleza y sus particularidades, me han enseñado muchas cosas y gracias a ellos me han dado la oportunidad de ampliar mis horizontes y mi visión de la vida y del mundo.


César José Obertein Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario