Viajes



Sin duda, Egipto es uno de los destinos mas deseados, no solo por los turistas tradicionales, sino por exploradores, científicos y aventureros, su mágica atracción es una invitación para adentrarnos a un mundo antiguo fascinante, místico y misterioso, donde las pirámides son los monumentos más emblemáticos de una cultura antiquísima, que surgió y se desarrolló hace miles de años, a los márgenes del río Nilo, en efecto, las pirámides son una de las estructuras hechas por el hombre mas visitadas, estudiadas, reexaminadas y detalladas que existen, y que, sin embargo, siguen asombrando al mas versado.


Pero Egipto no es solo un país de Pirámides, otros monumentos y aspectos culturales son igualmente interesantes, los cuales también han sido objeto de estudio y especulación. Con todos los avances científicos que se han hecho de esta cultura faraónica, todavía es mucho lo que Egipto y su cultura antigua tienen que aportar y asombrar a la civilización humana. Regularmente surge un estudio, un descubrimiento, una hipótesis sobre la construcción de pirámides, colosos, obeliscos y templos, sobre el surgimiento y el fundamento de la cultura del Nilo, pero todos ellos no reducen la fascinación y el halo de misterio que los envuelven, lejos de disminuir su magnetismo, cada estudio, teoría o especulación, solo sirve para incrementar con creces su interés. Por esto, resulta fascinante  hacer un recorrido por alguno de los lugares y monumentos más importantes de Egipto.


Datos Generales




Menfis y las Pirámides, de Gizeh a Dashur


La pirámide de Djesser (o Zoser) , en la necrópolis de Sakkara, Menfis, del año 2.700 a. C. domina el área donde se localiza el cementerio de las dos primeras dinastías.
Nuestro primer recorrido, es un viaje que atraviesa el delta del río Nilo,  Comienza en el lugar donde fue erigida la ciudad de Menfis, antigua capital del antiguo imperio y del nomo del bajo Egipto, fundada por el Narmer, el Primer Faraón, unos 3.000 años antes de Cristo, Menfis fue el indiscutible centro político y religioso de Egipto antiguo, cede del gran templo del dios Ptah y lugar de coronación de los faraones, obtuvo su importancia, precisamente por su situación como un lugar de transición entre el Alto y Bajo Egipto, Su nombre por el cual trascendió a la posteridad universal, es de origen griego, pues la ciudad tuvo varias denominaciones durante su mayor o menor auge, en efecto, Menfis era llamada por los egipcios Inebu-hedy, Anj-Tauy y Men-Nefer, en la biblia se le llamaba Noph o Movh,  los árabes la denominan Mit Rahina y Su nombre sagrado era Hut-ka-Ptah  “La Ciudad del templo de los iguales de Ptah”.

Esfinge de alabastro de la ciudad de Menfis, construida unos 3.000 años a.C.
A pesar de su trascendencia Menfis ha sido desenterrada solo paracialmente. Hoy pueden observarse algunas estatuas colosales como la de Ransés II y la sala de embalsamamiento de los toros sagrados Apis. En la zona de Gizeh se localiza tallada en la roca y donde se ha descubierto la barca solar, el barco mas antiguo que se ha conservado.hasta nuestros días y las célebres pirámides atribuidas a los faraones Keops, Kefrén y Micerino que datan de 2.500 años antes de Cristo, según los cálculos mas aceptados. Cada pirámide está asociada a un complejo de templos y a su alrededor se encuentran numerosas tumbas privadas con sus correspondientes mastabas.


Modelo del complejo de Sakkara en su forma original
El conjunto de Sakkara (o Saqqara) una extensa necrópolis, está dominado por la pirámide escalonada del rey Djesser, del 2.700 antes de Cristo y en ella se localizaba el primitivo cementerio de la I y II Dinastías, numerosas tumbas privadas, cementerios más recientes del Imperio Nuevo y la necrópolis de los animales sagrados del período grecorromano.



En Dashur existen cinco pirámides, tres de piedra y dos de ladrillos. Las de piedra pertenecen al Antiguo Imperio se atribuyen al padre del faraón Keops, llamado Snofru (o Seneferu); las de Ladrillo corresponden al Imperio Medio. Como sucede con todas las pirámides, a su alrededor se encuentran numerosas mastabas, muchas de las cuales poseen objetos de valor de una belleza incalculables.


Paisaje de Dashur
Dashur es en realidad el crisol de la verdadera pirámide, después de la tentativa fallida de construir una verdadera pirámide en medio, el faraón Snofru (lo bello o maravilloso) fundador de la cuarta dinastía, hizo dos construcciones piramidales con sucesivas tentativas antes de llegar a su objetivo, la primera fue la "Pirámide Doblada", por alguna razón, los cálculos de construcción Snofru tuvo que cambiar el ángulo de decantación de la pirámide para evitar su destrucción.

De Izquierda a Derecha: Pirámide Encorvada de Snofru (Dashur), Pirámide Roja de Snofru (Dashur), Mastaba de Shepseskaf (Sakkara sur) y Pirámide de Pepi II (Sakkara sur)

En una próxima entrega describiremos el Valle de los faraones, con las Pirámides de Gizeh, los monumentos mas emblemáticos de Egipto, a continuación daremos algunas guías de viaje y demás recomendaciones para que, en algún momento, pueda lograr una experiencia inolvidable... por supuesto, una vez pasada la convulsión política que sufre actualmente el paìs, que esperemos sea pronto..



Recomendaciones de viaje a Egipto.


Egipto es uno de los destinos más demandados en las agencias,  uno  de  los  viajes más deseados.Pero seguro que conoces a más de un amigo cuya experiencia en la tierra de los faraones no ha sido como esperaba.

bazar jan el jalili
Este país vive básicamente del turismo, así que se las saben todas. Para que no te engañen, lo primero que tienes que hacer es no engañarte a ti mismo: viajar a Egipto es caro. Basta con que hagas una simple suma. Si un vuelo hasta El Cairo ronda los 400 Euros, huye de las ofertas de 8 días/7 noches por 650 Euros. Te saldrá más económico, sí, pero es posible que te lleves un chasco y que no tengas ningún servicio incluido. Y ten en cuenta una cosa: aunque los guías te pidan comisiones, los maleteros propinas altísimas y algunos vendedores traten de timarte… el viaje merece la pena. Sólo tienes que ser precavido.



Planifica tu Viaje


Lo primero que tienes que hacer es decidir qué tipo de viaje prefieres. Si nunca antes has estado en Egipto, lo mejor es que te apuntes a un tour que pase, obligatoriamente, por El Cairo, Asuán, Abu Simbel, Luxor y que, a ser posible, termine en el mar Rojo. Si eres de los que repite, atrévete a ir por tu cuenta o a visitar otros lugares como Alejandría, el monte Sinaí o el desierto Blanco. Para entrar en el país necesitarás un visado. Primera elección. Normalmente, las agencias se encargan de gestionarlo, pero te saldrá más barato si lo haces por tu cuenta.


También puedes hacer tu visado en el aeropuerto de El Cairo por unos 15 Euros, pero tendrás que esperar largas colas. Si lo consigues a través de la agencia te saldrá por unos 30 Euros. ¿Cuál es la ventaja? Bajarás del avión y no tendrás que esperar: los guías te pasarán el control.

¿Cuando ir?


Obviamente, lo más recomendable sería esperar que pueda estabilizarse el país, que a raíz de los últimos acontecimientos políticos, no es muy conveniente ni seguro poner un pie allí y mucho menos si es la primera vez que se va. Sin embargo, aquí somos optimistas y confiamos que toda la situación política por la que atraviesa ese maravilloso país, logre volver a la calma, y permita que se pueda disfrutar plenamente de una aventura extraordinaria. Pero si se es muy    temerario,   como  lo  son muchos exploradores que recorren el mundo, que no reparan en situaciones internas de un país, por lo tanto se ha decidido viajar y pisar la tierra una época convulsionada, entonces se es responsable de que puede enfrentar una serie de imprevistos y dificultades que escaparía de todo control, planificación o precaución, que en tiempos normales, pacíficos y estables generalmente no suceden, entonces es posible que tome en cuenta otras recomendaciones.

Cuál es la mejor época del año para viajar a Egipto. Lo mejor es evitar el verano. El otoño y la primavera son las mejores épocas porque las temperaturas no son tan altas.


De propinas y extras



Otros datos para viajar

Para entra Ir:
Pasaporte y visado.

Idioma
Árabe. En los sitios
más turísticos resulta
fácil manejarse
en inglés.

Electricidad
220 voltios.

Sanidad
No se exigen vacunas
específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario